1 mar 2010

El Perdón.

Durante mucho tiempo respondí automáticamente "sólo Dios perdona" a cualquier intento de pedido de perdón. Ni siquiera era algo en lo que realmente creía; Dios, la capacidad divina del perdón, la existencia de un juicio final...
Me había vuelto tan escéptica que a cada pedido de perdón, ninguno de los cuales sentía que fuera genuino, respondía con una frase hecha que terminé por creer. La gente pide perdón por cualquier cosa; usa la misma simple palabra para remendar desde un choque accidental con un desconocido en la vorágine de la calle hasta romperle el corazón a una persona que te ama. Siempre perdón, y no siempre sincero.
Tener la capacidad de perdonar es un don extraordinario. No todos lo tenemos, aunque nos lo arrogamos. Decimos haber perdonado a alguien pero le guardamos rencor. Eso no es perdonar, no se construye nada bueno desde el falso perdón.
¿A quién engañamos, entonces?
Todos estos planteos me llevaron a descreer en el verdadero sentido del perdón. Quizás también alguna que otra desilusión, esperar un perdón que nunca llegó y que expone un desinterés doloroso, quién sabe.
Sin embargo, en estos últimos días algunas señales se presentaron ante mis certitudes. Hay veces que es necesario abandonar la trinchera de las seguridades que construí desde la razón.
Leyendo a Hannah Arendt (*) me encontré ante la triste certeza que tiene alguien cuya vida entera, intelectualmente hablando, se basa en el escepticismo. Sólo salva al hombre el perdón, lo salva de vivir en un mundo de la irreversibilidad de los hechos, de la incapacidad de deshacer lo hecho aunque no supiera lo que estaba haciendo. Podría dejarse arrastrar por esa realidad inconmensurable y rendirse ante el presente, o detener su marcha perdonando.
Hoy (no tanto ayer, no podría asegurarlo mañana) creo que sí existe el Perdón, y que es necesario.


(*) Hannah Arendt, "La condición humana".

12 comentarios:

MDA dijo...

Clap Clap Clap (de pie)

Fuerzas profundas que motivaron este post?

ROSITA dijo...

Nada en particular. Hay que tener un anotador en la mesita de luz...

Unknown dijo...

"Pedí disculpas,no perdón. Perdón se pide cuando se lastima o se hace algo muy malo"- A. Chula.
Buen post. Muy bueno.

Unknown dijo...

"Pedí disculpas,no perdón. Perdón se pide cuando se lastima o se hace algo muy malo"- A. Chula.
Buen post. Muy bueno.

Unknown dijo...

Roos...
ross...
ross...

me vino a la mente un fragmento de un libro
que lei el año pasado, copio y pego, es muy bueno.-

"Toda venganza decreta la abolición del tiempo. Si el vengador le concediera a su victima la benevolencia del tiempo transcurrido debiera replantearse todo.

No hay quien no cambie con el tiempo, es parte del sentido común. Todos cambiamos. Todos dejamos de ser, al menos exactamente, quienes alguna ves fuimos. Nuestra victima ya no es la que cometió el acto por la cual la juzgamos. Sin embargo, no importa.

Al vengador no le importa en que se ha transformado su victima. Acaso sea hoy el más puro de los arcángeles. Si ha sido el tiempo transcurrido desde el día del acto que lo condena lo que le permitió cambiar, o el espacio temporal en que lo hizo, ese tiempo quedo derogado.

El vengador, obsesivamente, se concentra en un solo momento de la vida de su victima. Un solo momento, un solo acto. De ahí no se mueve."

.

TIMOTE - FEINMANN, JOSE PABLO

ROSITA dijo...

Muy bien mis chiquitos, reflexionen... esa era la idea!!!

Naty: sabias palabras la de tu abuela Chuli, siempre fue una persona zen (antes de que ser espiritual sea snob!)

Meme: Mostrando tu lado intelectual, asi me gusta! ¿Sos de marcar los libros cdo los lees?

Unknown dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBVIOOOOOO!!!!

Ale dijo...

Guada te sigo desde el Blog de Rosita! jaja! Bueno luego de esta introducción poco intelectual...
Ya te habia comentado que me gusto mucho lo que escribiste, y ahora leyéndolo por segunda vez pude reflexionarlo mejor. Aunque no parezca, el tema resulta complejo. El perdón, debe tener bastante historia detras :P.Hay que reconocer que algunas personas lo utilizan livianamente, como vos decis, y de ahi para mi una de las principales causas de desacreditacion.Obviamente el perdón acompañado de un sentimiento genuino, es el que uno quiere que exista. También me pongo a pensar que el perdón a veces se utiliza en mucha relacion con el tiempo, a veces es lo que permite cerrar o permite comenzar otras cosas, o dar continuidad.Libre interpretación jaja!
Bueno no quería extenderme mucho, porque hasta yo a veces me canso de mis palabras, y como modo de cierre, me parece que el perdón es un acto, y como tal debe ser utilizada a conciencia.Y ver como esta palabra afecta tanto en el que la enuncia como en la que la recibe. Me parece que cuando las dos partes se sinceran, es cuando mas se acerca a aquello que queremos entender como perdón.

Anónimo dijo...

En este mundo hay muchas personas lastiman, destruyen, hieren a los demás y luego se piensan que con un simple PERDÓN pueden solucionar lo que hicieron mal. No se dan cuenta que pedir perdón muchas veces y muy seguido, pierde valor¿?

Solo pretenden redimir esa culpa con un simple perdón.
Un perdón, no puede reparar lo que se hizo mal. Para pedir perdón, antes, hay que estar dispuesto a reparar.

De que sirve pedir perdón, cuando no hay manera de reparar lo que hiciste mal.

Pedir perdón no debería tomarse con tanta liviandad.

ROSITA dijo...

Ale: Estamos de acuerdo. Tendriamos que pensar en la contraparte a veces, no sólo en pedir perdon, sino saber perdonar.

Anónimo: Tu comentario condice bastante con la idea del post, parece que nos entendemos. Igual estaríe bueno que firmes con tu nombre, porque asi contestarle a un ente abstracto me quita un poco las ganas jeje...

Salzanita dijo...

...me gusto mucho la idea reflexiba del post...pero me abstengo de comentar sobre el hecho...no estoy en mis días más profundos...perdonenme (cuac!)

Florencia C. dijo...

Me pareció genial el post, lleva a reflexionar sobre otras frases como "gracias". Ciertamente hoy en día el pedir perdón pasa a ser una formalidad que debemos decir para no quedar mal, tanto que después de escucharla no hace a la diferencia.
Por un perdón que realmente valoremos!
Besos