13 mar 2010

Into the Wild


HAPPINES ONLY REAL WHEN SHARED

Con Eddie Vedder cantando unas canciones de otro mundo, disfruté de una película fuera de lo común. Es de Sean Penn, sabemos que siempre está en la vereda de enfrente, con lo cual no debería llamarme la atención su crítica a la sociedad de consumo norteamericana.
Por una cadena de recomendaciones y las maravillas de la comunicación-en-tiempo-real de internet, vi un dia Into The Wild sola, y se lo comenté a mis amigos de Santa Fe (quienes ya la habían visto) y a los de Rosario (quienes la verían dos días después). Hay opiniones encontradas, pero a la gran mayoría nos pareció excelente. Como película, como historia, logra su cometido: dispara emociones y reflexiones de todo tipo.
Hace unas semanas con el co-autor de este blog, D-pló, vimos "Las flores del cerezo" y halábamos justamente del poder que tienen ciertos directores al permitirte movilizar un montón de cosas con sólo una imagen o un diálogo entre actores extraños que se vuelven cómplices. A mi Into The Wild me generó eso.
Quizás sea un agravante su contenido filosófico-político, que es particularmente algo que me gusta y me interesa, o ese romanticismo (en su sentido literal) que todos tenemos latentes pero reprimimos para continuar con nuestras vidas en una sociedad. Es esa es más o menos la idea de la película para mi. No les voy a contar el final.
Sospecho que todos lo habremos sentido alguna vez, pero voy a hablar por mi misma: un día, un par de días, cada tanto, dan ganas de no ser parte de un colectivo; dan ganas de no estar midiendo lo que decimos/hacemos/queremos decir/queremos hacer por estándares impuestos, sino irnos a un lugar afuera de algo. Después volver, claro, con las pilas recargadas y una cuota extra de opinión crítica.
¿Es posible eso realmente? No sé si es posible, de hecho creo que no...

4 comentarios:

Sr. Thompson dijo...

Yo también ví solo Into the wild, el 9 de Julio pasado... Es genial. Genera todo tipo de emociones encontradas, pero por lo menos las genera. Un día decís "qué grosso este pibe, qué huevos que tuvo para cagarse en todas las presiones/neurosis de sus padres y la sociedad para irse a cuaqluier lado para descubrirse a sí mismo. Se cagó en todas las pulsiones consumistas que te inculcan desde chuquito este sistema absurdo y cruel" y otros "qué sorete este pibe, qué cagón, se cagó no solamente en sus padres, sino también en todos aquellos que lo querían (su hermana, que quedó sola frente a esos bestias parentales, los hippies, el viejito que lo quiso adoptar, etc.) y todo por ese deseo egoísta de descubrirse a sí mismo..." Pero bueno, quién es uno para juzgarlo, hizo lo que mejor pudo con lo que le tocó en la vida y con lo que eso hizo de él...

Ale dijo...

Into the Wild... una película que realmente se hizo notar. Porque digo esto? porque como vos decís a mi también me llego a través de recomendaciones.Es mas, no creo que sea casual la difusión que tuvo entre nosotros (los jóvenes), me parece que la película sin duda apunta a esta etapa de la vida, mas llena de interrogantes y preguntas que cualquier otra cosa.
Por el lado de las emociones sin duda la película logra que uno se conecte con la historia, tal como lo dice bien sr thompson mas arriba, que podamos decir que guacho o que genio! muy pocas películas logran eso.
Pero viendo el tema de la película, el que parece referir a la sociedad, esa mirada pesimista, de consumismo,etc me parece que todos queremos hacer de vez en cuando este viaje, el de lograr ir hacia la naturaleza, entrar en contacto con ella, estar con uno mismo. También porque me parece que es donde realmente uno se da cuenta, como pasa en la película,de aquello que realmente necesita o aquello que no, donde las cosas tal vez logran aparecer mas claramente para uno. Digamos para ir terminando que mi idea de la película, resulta de que todo el viaje es un aprendizaje en si, la enseñanza final puede agradar o no. Yo debo admitir que si, que el logre rescatar algo de aquello que para el no tenia ningún sentido o se decidía a dejar atrás.
Y para lo ultimo, busque una frase que me parece que logra reflejar la peli bastante bien;

¨El centro del espritú del hombre proviene de nuevas experiencias¨¨

Alexander Supertramp
Into the wild.

ROSITA dijo...

Me colgué con responder los comentarios. Ahi voy.

Sr.Luck Thompson: Aunque me da un poco de miedo que te acuerdes exactamente el día que viste la pelicula, reconozco que sintetizaste muy bien lo que sentí cdo vi la peli. En una entrevista a Emile Hirsch (el actor principal) que vi en YouTube, él destaca como una de las escenas que mas le gustaron la despedida con el viejo justamente.

Ale: Te pusiste filosófico!Creo que esa apelación a los jóvenes a la que te referis tiene mucho que ver con el contenido romántico en la forma de vida de Alexander. Si puede tomar las decisiones que toma y hacer las cosas que hace, es porque no tiene muchos vínculos sólidos con otras personas por fuera de sí mismo; de lo contrario sería simple y llanamente un egoísta.

Unknown dijo...

Creo que si es posible...pero un rato. ¿debatimos sobre la peli? I don´t remember.