¿Se pusieron a pensar, seria y conscientemente, las consecuencias que puede traer cualquiera de los dos resultados del ADN de los Noble Herrera?
Si es positivo, si efectivamente -como se sospecha- son hijos de desaparecidos apropiados. No apropiados por cualquier ciudadano, sino por un matrimonio con un rol político fundamental como es la propiedad de medios de comunicación. Sería el cinismo en estado puro. Nos arrojaría en la cara una verdad durísima para procesar como argentinos, porque mientras gran parte de la sociedad civil argentina apoya y sigue la búsqueda de los niños apropiados, y el diario Clarin (y todo el multimedios) cubría esas noticias, se estaría ocultando la verdadera identidad de dos de ellos.
Si es negativo, el Estado hizo uso del controvertido derecho a la toma compulsiva de prueba de ADN contra la voluntad de las presuntas víctimas. Son los hijos del matrimonio Noble-Herrera quienes públicamente hicieron saber que, si bien tienen derecho a conocer su identidad, no tenían voluntad de ejercerlo. Aún si legalmente se le encuentra la vuelta al derecho de toma compulsiva de ADN, es un tema sumamente complicado con aristas sociales y políticas que sobrepasan por mucho el plano legal.
Entre euforia mundialista, los brasileros volviendo a casa, los uruguayos festejando con mate para todo el mundo, (también, por qué no) Nadal en la final de Wimbledon, yo vengo con estas preguntas... y si,hay que hacerse un ratito para pensar un poco más allá de los titulares.