2 jul 2010

Interrogante.

¿Se pusieron a pensar, seria y conscientemente, las consecuencias que puede traer cualquiera de los dos resultados del ADN de los Noble Herrera?
Si es positivo, si efectivamente -como se sospecha- son hijos de desaparecidos apropiados. No apropiados por cualquier ciudadano, sino por un matrimonio con un rol político fundamental como es la propiedad de medios de comunicación. Sería el cinismo en estado puro. Nos arrojaría en la cara una verdad durísima para procesar como argentinos, porque mientras gran parte de la sociedad civil argentina apoya y sigue la búsqueda de los niños apropiados, y el diario Clarin (y todo el multimedios) cubría esas noticias, se estaría ocultando la verdadera identidad de dos de ellos.
Si es negativo, el Estado hizo uso del controvertido derecho a la toma compulsiva de prueba de ADN contra la voluntad de las presuntas víctimas. Son los hijos del matrimonio Noble-Herrera quienes públicamente hicieron saber que, si bien tienen derecho a conocer su identidad, no tenían voluntad de ejercerlo. Aún si legalmente se le encuentra la vuelta al derecho de toma compulsiva de ADN, es un tema sumamente complicado con aristas sociales y políticas que sobrepasan por mucho el plano legal.

Entre euforia mundialista, los brasileros volviendo a casa, los uruguayos festejando con mate para todo el mundo, (también, por qué no) Nadal en la final de Wimbledon, yo vengo con estas preguntas... y si,hay que hacerse un ratito para pensar un poco más allá de los titulares.

3 comentarios:

Salzanita dijo...

Cierto co sanguíneo me diría "zurdita"...pero no sé si estos muchachos tienen "derecho" a no querer saber, no sé si puedo explicarlo bien pero me parece que el hecho de que la sospecha de que fueran hijos de desaparecidos fuera cierta no los implica sólo a ellos, como bien decis es una maraña que va mucho más allá.

ROSITA dijo...

Estoy de acuerdo con vos Salzanita, justamente eso es lo que se puso en la balanza de la justicia a la hora de evaluar la extracción compulsiva de ADN: ¿Qué derecho prima, el derecho a la verdad y la firme sospecha de que se violaron DDHH fundamentales, o el derecho a no ejercer un derecho individual?. Es un laberinto jurídico, con una cobertura mediática que (para mi) busca que un árbol nos tape el bosque...

PD: somos dos, a mi también me diría zurdita... y bue...

(Damian!?) dijo...

somos tres! yo no se que prevalece, pero obviamente hay pica con la vieja Herrera por el grupo Clarin, sin embrago, Mirtha Legrand declaro que ella pidio ayuda a un militar torturador que ella conocia para que liberaran a una sobrina suya que estaba presa ilegalmente en la ESMA, recien ahora lo conto y todos se quebraron en llanto, diciendo pobre Mirtha. Yo digo, si este es el caso, porque a ella no se la acusa de encubrimiento? Porque no lo denuncia antes?

HIPOCRECIA, deberia ser el deporte nacional